BLOG

APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL. TRÁMITES NECESARIOS.

Para la apertura de un negocio, que además necesite de local comercial, además de las altas del IAE, Hacienda y Seguridad Social, es posible que el proyecto requiera licencias de apertura y obra para establecimientos, contratar personal, trámites de alquiler de locales, etc.

Vamos a hacer un pequeño repaso de los aspectos más importantes:

1)       Licencia de Apertura y Licencia de Funcionamiento.

Si tu actividad requiere de un establecimiento para efectuarla, tendrás que pedir una licencia de apertura

La tramitación de la Licencia de Apertura depende en gran medida de la Comunidad Autónoma, y particularmente del Ayuntamiento correspondiente, puesto que se trata de un permiso municipal.

La documentación a aportar dependerá del tipo de actividad, del sector, de su clasificación y de la normativa particular de cada Ayuntamiento.

Como norma general, las actividades se clasifican en INOCUAS y CALIFICADAS (aunque en la Comunidad Valenciana ahora se llama Comunicación Ambiental –inocuas – y Licencia Ambiental – calificadas – ), en función de ciertos parámetros como son ruido, salubridad, peligrosidad y molestia.

Para actividades inocuas suele ser suficiente con una memoria descriptiva de la actividad a desarrollar y de las obras que se pretende realizar. Para actividades calificadas, la documentación que suelen requerir es un Proyecto de Apertura o Actividad, y si la obra es de cierta envergadura, Proyecto de Obra. Según la dimensión de la actividad, potencia contratada, aforo estimado, etc, el ayuntamiento podrá requerir otra documentación como proyecto eléctrico, proyecto de climatización, etc.

Normalmente la licencia de apertura sólo te da permiso para instalar dicha actividad bajo ciertas condiciones y en un local determinado, pero no es suficiente para desarrollar la actividad, ya que para eso es necesaria la licencia de funcionamiento, puesto que así se acredita que tu local cumple con los requisitos exigidos por esa actividad determinada. Como es lógico, si tienes que efectuar obras en el local es necesario solicitar un Permiso de Obras y pagar las tasas requeridas por la administración.

2)     Contratación de empleados

Los autónomos pueden contratar empleados al igual que lo hacen las empresas. Para realizar este trámite tendrás que dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social y afiliar a esta persona. Será necesario que lo des de alta en el Régimen General y comuniques la contratación en la oficina del INEM.

Más información o consultas:

www.ceduval.com  /  solicitud@ceduval.com  /  695 47 86 81  /  675 84 20 16

 

Comentarios

No hay más comentarios.

Deja un comentario

 
(no será publicado)
 
 
Comentario