BLOG

NUEVA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS, UNO DE LOS EJES CENTRALES DE LA LEY.

El Gobierno ha aprobado la Ley 2/2011, de 4 de marzo, conocida como Ley de Economía Sostenible. La iniciativa tiene por objeto impulsar la recuperación económica mediante una renovación del modelo productivo, que girará en torno a cinco puntos principales:

 -          la normalización del sector de la vivienda.

-          el apoyo a nuevos sectores económicos.

-          la sostenibilidad medioambiental.

-          la innovación y formación profesional.

-          la competitividad.

 En su Título III dedicado a la Sostenibilidad Medioambiental, Capítulo IV: Rehabilitación y Vivienda, se centra en la consecución de un entorno urbano más sostenible, estableciendo, para ello, diversas políticas referentes a la rehabilitación y renovación de las áreas urbanas.

Respecto a algunos de sus artículos:

Artículo 107.- expresa los fines comunes de las políticas públicas para lograr un medio urbano sostenible de acuerdo con los principios de cohesión territorial y social, eficiencia energética y complejidad funcional.

Artículo 108.- información al servicio de las políticas públicas para un medio urbano sostenible y contempla, por ejemplo, la creación de censos de edificios, construcciones, viviendas y locales que precisen rehabilitación, así como la realización de mapas de ámbitos urbanos obsoletos y necesitados de un plan de rehabilitación o renovación.

Artículo 109.- establece que la Administración del Estado favorecerá las acciones de rehabilitación y renovación de la ciudad y demás núcleos residenciales que cumplan las condiciones especificadas en el propio Artículo. Ejecución de rehabilitaciones.

Artículo 110.- se fijan cuáles serán esas actuaciones de renovación y rehabilitación urbana, que suponen, la  reforma de la urbanización o de las dotaciones, y la rehabilitación de edificios especialmente de uso residencial. Se especifica que la Administración o administraciones actuantes, los consorcios por ellas constituidos o las entidades o sociedades que los gestionen pueden convenir los términos y condiciones de su ejecución con los propietarios de edificios, pisos o locales, las comunidades de propietarios y agrupaciones de éstas. Los convenios pueden incluir las ayudas públicas previstas. Del mismo modo, en los supuestos en que se den las condiciones necesarias puede establecerse la ejecución privada de la rehabilitación por parte de empresas que, individualmente o agrupadas y sustituyendo a la propiedad del inmueble, asuman la realización a su costa de la totalidad de las obras a cambio de la cesión de parte determinada del edificio rehabilitado.

Artículo 111.- se expresa la obligatoriedad de realizar ciertas obras necesarias para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Según la Ley, la Administración competente puede ordenar la realización de obras de mejora hasta el importe máximo del deber legal, además de por motivos turísticos y culturales recogidos en la legislación aplicable, en el supuesto de que el edificio quede afectado por un programa, plan o cualquier otro instrumento legal de rehabilitación de viviendas aprobado y en vigor, y se refieran a obras que sirvan para garantizar la accesibilidad, seguridad, adecuación de instalaciones y servicios mínimos, reducción de emisiones e inmisiones contaminantes de cualquier tipo y la reducción de los consumos de agua y energía.

 

Comentarios

No hay más comentarios.

Deja un comentario

 
(no será publicado)
 
 
Comentario