BLOG

TITULARES VERSUS EDUCACIÓN

Mientras Zapatero se reúne el sábado pasado con los 40 empresarios más “importantes” del país, Rajoy hizo lo propio el lunes y reunió a un centenar de pequeños y medianos empresarios.

 No me digáis que la coincidencia de convocatorias entre los dos principales líderes políticos es, cuanto menos, curiosa.

 Mientras que de la reunión de Zapatero con los grandes empresarios no hemos sacado muchas más conclusiones que la de la propuesta de Botín para que Zapatero no diga nada sobre su sucesión hasta el 2012, de la reunión de Rajoy con el centenar de pequeños empresarios tampoco hemos sacado mucho en claro. En el PP ha elaborado un proyecto de ley de Emprendedores, para potenciar la creación y el avance de empresas.

 El texto incluye propuestas como la de establecer bonificaciones del 100% en las cuotas a la Seguridad Social durante un año para pymes que contraten a jóvenes y mujeres. El PP no vincula ese beneficio a un compromiso del empleador de proporcionar un puesto estable al joven tras el período de cuotas «bonificadas», así que no sabemos que pasará con este joven.

 Otra de las iniciativas estrella del proyecto de ley es una reforma de la negociación colectiva que «permita a las empresas, especialmente pymes, el descuelgue de los convenios colectivos mediante un procedimiento general con acuerdo entre el empresario y los representante de los trabajadores».

El texto de los populares propone fortalecer la flexibilidad interna de la empresa para permitir que las compañías y los empleados puedan mantener los contratos de trabajo y adaptarse a las nuevas necesidades, de manera que «el despido sea la última opción». Una declaración un tanto peligrosa, puesto que estar empleado “de cualquier forma y como última opción” no significa que una persona esté bien en su trabajo, ni mucho menos, pero eso sí, por lo menos no irá a engrosar las listas del paro.

 En materia fiscal, Rajoy quiere reducir los tipos impositivos a las empresas, recuperar la exención por reinversión de beneficios y ampliar el concepto de innovación a efectos de desgravaciones. Respecto del IVA, pide aplicar el «criterio de caja» para que no se tribute por las facturas que no se hayan cobrado, y establecer una cuenta con la Administración que permita ir compensando los pagos de ese impuesto indirecto con las cantidades adeudadas por las administraciones. Esto del IVA, ¿cómo no se le ha ocurrido a nadie antes?, mi más sincera enhorabuena.

 Muy bien, pues ya nos hemos enterado, pero una cosa… ¿esta gente no se ha parado un momento a pensar que para que se creen empresas, que para que hayan emprendedores, debe haber primero una intención de abrir una empresa? Me explico, están muy bien todas las exenciones fiscales, ayudas, subvenciones, etc… pero si no está en la cabeza de la gente abrir empresas, pues no se abren. ¿Aún no se entiende? Un dato para explicar lo que quiero decir: en las Universidades españolas, MENOS DEL 10% DE LOS RECIÉN TITULADOS OPTAN POR ABRIR SU PROPIA EMPRESA, pero no ya eso, al 90% restante ni se le ha pasado por la cabeza planteárselo. En este país, la primera dirección que coge un titulado universitario es hacia la puerta de una empresa para que le contrate con un trabajo de los mal llamados “seguro” o pegarse otros cuatro años estudiando para sacarse unas oposiciones.

A estos líderes políticos no se les ha escuchado ni una palabra sobre INCENTIVAR LA CULTURA EMPRESARIAL, ni una palabra sobre EDUCACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO.

 No habría sobrado algún comentario acerca de la EDUCACIÓN EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD, o ¿pensarán que este campo está restringido solamente a las carreras de ADE, Empresariales y Económicas? Todo es posible.

 Por otro lado tenemos al SEPE (antes INEM), donde menos del 10% de los contratos de trabajo se firman gracias a este organismo. ¿No se han planteado revisar el sistema? Pues si lo han hecho, no han dicho nada. Por otro lado, deber ser un organismo mucho más caro que útil.

 Volviendo a las convocatorias de nuestros dos pesos pesados de la política, y como la foto es lo importante… ¿os habéis fijado que en ambos casos, la instantánea es de una calidad excepcional, de un gran encuadre, de unos colores increíbles? ¿y qué me decís del control de la luz?, sin palabras…

     

 

Comentarios

No hay más comentarios.

Deja un comentario

 
(no será publicado)
 
 
Comentario